QUESOS DE PRIMAVERA


QUESOS DE PRIMAVERA

quesEl queso surgió una vez iniciada la domesticación de los animales en el Neolítico, hace 10.000-12.000 años. La cabra y la oveja fueron los primeros en domesticarse y 2.000 años después la vaca. En este proceso el hombre comenzó a conservar los alimentos por medio de la fermentación (al igual que alcoholes y panes) para las estaciones invernales en las que no había alimentos disponibles.

Es por esto que un ingrediente tan simple como la leche se puede, por medio de la fermentación, transformar en sabrosos y nutritivos quesos. En cada queso hay una combinación de factores que entregan sabor y carácter, tales como: la raza del animal productor, la alimentación, la forma de procesar, la temperatura y humedad del ambiente y finalmente el cuidado en la maduración o “afinado”.

Este arte, que durante siglos fue una actividad cotidiana y doméstica, hoy se ha industrializado transformándose en un secreto para la mayoría de nosotros. Sin embargo con las mismas técnicas antiguas y simples podemos aprender a preparar los mejores quesos artesanales en nuestra casa.

Aprenderemos sobre su origen, sus tipos y materia prima involucradas en la elaboración de éste.

Bernardita Correa nos mostrará uno de los mundos mas apasionantes de la elaboración artesanal de alimentos en base a lácteos.

Objetivos:

  • Los orígenes del queso, los diferentes tipos de leche y su composición, los factores que determinan el éxito en la elaboración de un queso, los ingredientes y procedimientos  de la elaboración y la incorporación de diversos aditivos.
  • Aprenderemos a pasteurizar la leche,  usar el cuajo, fermentos y otros aditivos que determinan las características de diferentes quesos.
  • Aprenderemos las técnicas de moldeado y prensado, así como las diversas maneras de madurar o afinar los quesos.
  • Degustaremos los quesos que nosotros mismos prepararemos.

Contenidos:

Se explicará cada técnica realizando las preparaciones con ellas y explicando durante el proceso la manera correcta de emplearla, posibles problemas que nos pudieran surgir y como evitarlos.

Preparaciones:

  • Brie
  • Halloumi
  • Queso crema
  • Cottage

Al final del curso los alumnos estarán en condiciones de preparar sus propios quesos artesanales en casa así como distinguir diferentes variedades de queso y las características que los diferencian: aroma, textura, madurez, sabor, color, corteza, etc.


Fecha: Sábado 9 de Noviembre del 2019

de 10:00 a 17:00 hr.

Curso teórico,  práctico donde a lo largo del taller los alumnos participarán de la actividad demostrativa e interactuarán con la profesora, en conceptos, técnicas y composición de algunos productos.

Cupos: mínimo 8 y máximo 12
Duración: 7 horas

Incluye: Almuerzo de la casa, snack y bebestibles, Guía Teórica, materias primas y,  a continuación del taller, una deliciosa degustación de los productos elaborados.

Precio: $ 85.000 por persona

Inscríbete y recibirás todas las instrucciones para pago.

Recuerda que tenemos habilitado pago con Tarjeta de Crédito !

Precio especial a parejas !

Inscríbete aquí

Taller impartido por: Bernardita Correa