TARTE TATIN DE PERAS Y ROQUEFORT


TARTE TATIN DE PERAS Y ROQUEFORT

“Existen muchas versiones  de tarte tatin, pero esta prueba que hice ¡ me fascinó !. La clásica receta francesa en base a manzana, es muy versátil y un gran aporte al momento de recibir a nuestros amigos, peras y roquefort, una fusión probada e infalible.”  

Ingredientes:

Para la masa quebrada

250 g de harina

150 g de mantequilla muy fría

1 pizca de sal

100 ml de agua muy fría

Para la tarta Tatin

6 peras (según el molde)

80 g de mantequilla

100 g queso roquefort

100 g de azúcar

Preparación:

  1. Para hacer la masa: cortar la mantequilla en cubos pequeños y mezclarlos con la harina usando las puntas de los dedos, hasta obtener “migas”. Añadir la sal y el agua fría. Unir para formar una bola de masa, envolverla en papel film y dejarla reposar en el refrigerador por unos 20 a 40 minutos. Posteriormente estirarla sobre una superficie levemente enharinada hasta unos 4 milímetros de grueso
  2. Para la tarta: Pelar peras y cortarlas en cuartos, quitando el corazón y las pepitas. Reservarlas en agua con unas gotas de vinagre para que no se oxide. Pre calentar el horno a 200 grados, con calor arriba y abajo. Poner un molde de fondo grueso (que pueda usarse en el horno),  a fuego medio-alto, y poner la mantequilla y el azúcar. Revolver hasta lograr que la mantequilla se derrita y seguir revolviendo de vez en cuando suavemente, hasta que se forme una espuma que luego tomará un color caramelo dorado. Retirar el molde y comenzar a poner las peras con el corte hacia arriba de manera ordenada, desde el borde del molde hasta el centro, acomodando los roso lo más juntos posible para que no queden espacios. Cubrir el molde de la fruta  con papel aluminio y cocinas unos 5 minutos más a fuego suave para que la pera se cocine dentro del caramelo.  Apagar y retirar. Desgranar el queso roquefort y distribuirlo sobre la fruta de manera uniforme.
  3. Cubrir por encima con la masa estirada, acomodándola para que sobre un poco, para luego introducirlo hacia adentro. Poner el molde en el horno y cocer por 30 minutos aproximados o hasta que la masa obtenga un suave color dorado. Retirarla del horno y dejarla reposar unos 5 minutos y poner sobre el molde un plato mas grande que éste, y voltear con cuidado ojalá con ambas manos protegidas. Retirar suavemente el molde y “voilà” ….servir caliente acompañada de helado de vainilla u otro a a gusto.

+ No hay ningún comentario

Dejar un comentario