Queso de patas


Queso de patas

El “Queso de patas”, amado por algunos odiado por otros… por mi parte es uno de los recuerdos mas potentes de mi infancia…la entrada con mayonesa casera y hojas de lechugas de huerta, perfectamente aderezado con la pasta de ají con ajo de mamá y el infaltable pan “pollito” de la panadería “Selecta”  en Los Lagos. Vamos con esta receta llena de tradiciones, sabores y vivos recuerdos.

INGREDIENTES

2 patas de vacuno trozadas

500 g. de zanahorias

3 huevos duros

1 pqte. de perejil

1 Pimiento rojo (opcional)

3 cdas. de vinagre

2 dientes de ajo

Pimienta entera a gusto

Laurel

Sal y pimienta

(Para una asadera de 30 por 20 cm.)

ELABORACION

Lavar las patas e introducirlas en una olla presión junto con el laurel, el vinagre, tallos del perejil, ajos, pimienta y sal, agregar 3 litros de agua caliente, cerrar la tapa y cocinar por 2 horas, hasta que la carne de las patas se despegue con facilidad de los huesos.

Si no tiene olla a presión, puede cocinarla en olla convencional, por alrededor de 3 horas.

Filtrar el caldo para eliminar restos e impurezas, sacamos la carne de las patas, picándola de manera irregular y la devolvemos a la olla con el caldo filtrado, agregamos las zanahorias picadas en cubos y rectificamos la sal, cocinamos con olla destapada, hasta que las zanahorias estén cocidas.

Disponer sobre la asadera el perejil picado finamente y los huevos duros en rodelas (y el pimiento si lo incluye), por toda la base de la fuente, luego agregamos cuidadosamente el contenido de la olla, dejamos enfriar para posteriormente refrigerar hasta el día siguiente, tiempo en el cual se gelificará para tomar la consistencia correcta.

Cortar en cuadrados de mas o menos 5 cm. y servir sobre cama de lechugas, con mayonesa casera y aceitunas o con una clásica ensalada de Apio y Palta.

¡Disfuten nuestra cocina !

8Comentarios

Dejar un comentario
  1. 1
    jugos10.net

    Hola

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay cuantiosas informacion que
    no conocia que me has aclarado, esta maravilloso..
    te queria devolver el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias,
    por preparar a gente como yo jujuju.

    Besos, saludos

  2. 5
    Rodolfo Jofré

    Hola Karime, me encanta el queso de patas. Me llena de recuerdos de infancia, cuando nuestra querida nana Pecha la hacía para nosotros. Era muy rica. Cuando la tenía en mi plato, solía mirar a través de la gelatina y descubrir los trocitos de carne, las zanahorias cortadas en rodajitas delgadas, los huevos duros, y el perejil que parecían flotar en medio de un mar semitransparente, con un aroma exquisito… ¡Qué delicia! Y que recuerdos tan lindos asociados a ella.

    Hace un par de años mi esposa me mandó a la carnicería (si, si, si, yo soy obediente, jajajaja!) y de repente vi patas de vacuno en la vitrina refrigerada. Guiado por un repentino impulso, compre un par de patas y llegué con ellas a casa. No tenía idea de como la iba a preparar, pero cerré los ojos y traté de recordar el sabor, el aspecto y cuanto detalle pude rescatar de la memoria…

    Es curioso como las comidas pueden quedar tan grabadas en el recuerdo. Poco a poco, volvieron detalles de los cuales nunca estuve consciente, como lo del apio, las zanahorias, los huevos duros y el perejil. Así, aunque no soy cocinero, reconstruí la receta de mi nana, nunca exactamente igual, pero bastante parecida. Y el resultado fue bien bueno. A mi esposa, que no conocía este plato, le encantó. Después he seguido preparándolo de vez en cuando.

    Pero ahora quise ver algunas variaciones antes de hacer mi primer queso de patas de cuarentena y vine a bucear en internet. Y me llamó la atención que tu le pones un poco de vinagre. ¿Cual sería la razón? Se me ocurre que ayuda a la hidrólisis del colágeno de la piel y los tendones de las patitas, lo que tal vez provocaría una mejor gelificación ¿o estoy equivocado? No se tanto de química de los alimentos, y en lugar de buscar la respuesta en Google, quise preguntarte porque me pareció más entretenido, y además es una buena excusa para escribir y saludarte.

    Un cordial saludo desde el sur de Chile (en La Unión), con mucha magia del sur!

    • 6
      Karime Harcha

      Hola Rodolfo, se me había pasado responder este comentario !
      Primero contarte que químicamente la receta tiene poco análisis, ya que es una receta añosa de mi madre, pero de verdad me hiciste pensar jajaj y, la coclusion no es otra que, 1.- el vinagre es ablandador de proteínas, pero creo que más cercana es la opcion 2.- elimina olores fuertes !
      Espero que te haya quedado increíble y si no la preparase, anímate !
      Saludos

+ Deja un Comentario