Musaka Árabe con Papas


Musaka Árabe con Papas

Ingredientes:

  • 2 berenjenas
  • 500 gramos de carne picada (idealmente cordero, pero puede ser vacuno)
  • 2 papas
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Tomate frito aromatizado con tomillo, romero, ajo, sal y pimienta.
  • Salsa Bechamel espesa
  • Queso parmesano rallado y pan rallado

Freir los tomates, condimentar con sal y azúcar y agregar las ramitas de hierbas aromáticas un poco de ajo picado y un poco de pimienta negra recién molida. Dejar reducir los tomates y cuando estén listos, retiramos el bouquet de romero y tomillo y pasamos por el pasapurés, obteniendo un tomate muy aromático.
Ese tomate, es ideal para preparar pizzas caseras, o para alegrar unas pastas o cualquier otro plato que lleve tomate, como albóndigas, pollo, etc.

Para la salsa blanca o salsa Bechamel, disolvemos en dos cucharadas de mantequilla caliente la misma cantidad de harina, y una vez mezclado y cocido, añadimos poco a poco, sin parar de remover, entre 3/4 y un litro de leche entera, a chorritos, formando una crema más o menos espesa. Al terminar, rectificar de sal y pimienta y añadir un poco de nuez moscada.

No es muy frecuente usar papas entre los ingredientes en las recetas de Musaka, pero en honor a nuestra sagrada papa, he decidido crear esta versión chilenizada que le dará un toque más auténtico. Cortamos las patatas en rodajas finas, las freimos sin llegar a dorarlas y las reservamos.

Cortamos las berenjenas en rodajas longitudinales de aproximadamente medio cm. de grosor y las dejamos sobre papel absorvente con sal o sobre un colador por 30 minutos, éstas soltarán su agua y no se sentirán amargosas. Una vez que las tenemos listas y las secamos, las freimos ligeramente en aceite caliente y las reservamos quitándole el exceso de aceite con papel absorvente, reservamos.

Finalmente feímos una cebolla muy picadita, con un ajo también en trozos bien pequeños y la carne picada. En la receta original, se debe usar carne de cordero, pueden pedir en la carnicería que les piquen una pierna. Pero si lo prefieren también se puede hacer, y queda estupenda, con carne picada de vacuno. Una vez tengas la carne y la cebolla bien cocinadas, añadimos medio vaso de vino blanco, le añadimos seis o siete cucharadas de nuestro tomate frito y dejamos cocinar unos minutos, mientras mezclamos bien. Si desea, pueden añadir una o dos hojas de menta muy picadas y un poco de canela moviendo hasta integrarlos bien (si tiene pimienta árabe sería ideal). Rectificar de sal y pimienta y reservar para el montaje del plato.
En una fuente para horno, enmatequillar y colocar una capa de papas que tape el fondo y sobre ella colocamos unas berenjenas cubriendo totalmente las papas, luego una capa de carne picada y sobre la carme nuevamente una capa de berenjenas y otra de carne, Finalmente cubrimos todo con la salsa bechamel. En resumen, empezando por abajo, papas, berenjenas, carne, berenjenas, carne, bechamel.
Lo llevamos al horno a temperatura 180º durante 12 minutos. Luego cubrimos con queso rallado mezclado con pan rallado y lo gratinamos durante otro par de minutos a horno fuerte.
Si la sirve con la fuente en la mesa, lo ideal es hacerla en una fuente de vidrio para horno y asi se puede apreciar las capas, o en moldecitos de soufle individuales.
Nota:
Si quiere darle un toque mas árabe, realícela sin papas con la misma receta y agregue pistachos molidos !

+ No hay ningún comentario

Dejar un comentario